Muerte de dos pilotos en show aéreo crea pesar en todo el país; FAD investigará causas

showimageProductores dicen cumplieron con estándares internacionales

SANTO DOMINGO. Dos pilotos de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) fallecieron la tarde de ayer, al precipitarse al mar el avión que tripulaban, mientras participaban en un vuelo de exhibición en el Show Aéreo del Caribe 2013, espectáculo que era presenciado por miles de personas en el malecón de Santo Domingo.

La muerte de los pilotos, que conmocionó a todo el país, provocó que los organizadores suspendieran el espectáculo aéreo que se iba a realizar por segundo día seguido.

El primer teniente Rafael Eduardo Astacio, de 28 años, y el segundo teniente Carlos Manuel Guerrero, de 25 años, pilotaban la aeronave T-35 Pillán, matrícula FAD 1807, modelo que de acuerdo a la institución, es utilizada para entrenamiento de pilotos. El accidente ocurrió a las 2:40 pm, cuando el avión volaba a unos 500 metros de la orilla del mar, frente al Banco Agrícola, y a unos 500 pies de altura, tras lo cual el aparato cayó al mar con los dos tripulantes.

Dispositivo de rescate

Una fuente que pidió reserva de su nombre, explicó a DL que al ocurrir la emergencia entró en acción una embarcación apostada dentro de la caja acrobática, que llegó tres minutos después de la caída del avión, con buzos de la Marina, la Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en tres helicópteros y cuatro lanchas rápidas e iniciaron la búsqueda de los cuerpos de los dos pilotos y la aeronave.

Explicó que para el show aéreo se montó un dispositivo de seguridad y respuesta de emergencia a cualquier eventualidad; el que se aplicó inmediatamente ocurrió el accidente.

De acuerdo al informante, el primer equipo de rescate llegó en el tiempo establecido en los estándares internacionales para estos casos. Luego, en un punto de referencia volaron helicópteros con equipos de soporte apostados en el helipuerto ubicado frente a Metaldom, con personal de búsqueda y rescate. Ante la infructuosa búsqueda, se activó otro grupo de rescate desde Sans Soucí, con una cuarta lancha civil, la cual utilizó equipos con sensores y se amplió el espacio de búsqueda a unos 20 metros, por el nivel de oleaje.

El primer contacto

De acuerdo al relato de la fuente, los buzos hicieron el primer contacto con el fuselaje de la aeronave e informaron al puesto de comando, que con equipos computarizados dispuso de las posibles coordenadas donde estaban los cadáveres, y procedieron a recuperarlos, cuando eran cerca de las 4:10 pm. La fuente aclaró que la embarcación grande que se observó cerca de donde se precipitó el avión, sólo marcaba un punto de referencia; por lo que no era parte del dispositivo de emergencia.

FAD ordena investigar

En una nota difundida a los medios de comunicación, la jefatura de la FAD da cuenta que los cuerpos de los jóvenes pilotos fueron trasladados en helicópteros al Hospital Militar Docente Doctor Ramón de Lara. Indica que el alto mando de la Fuerza Aérea “ordenó de inmediato investigar las circunstancias del accidente, para determinar las causas del mismo”.

Lamentan tragedia

La muerte de los jóvenes pilotos de la Fuerza Aérea ha causado gran pesar en el país, y manifestaciones de condolencias, entre ellas la del presidente Danilo Medina, que a través de su cuenta de Twitter envió su “más sentido pésame para los familiares”. El mandatario lamentó profundamente accidentes como este y llamó a unirse en oración al dolor de familiares y compañeros de los fallecidos.

Organizadores
Yan Vargas, productor general del Show Aéreo del Caribe, al informar en rueda de prensa la suspensión del espectáculo, lamentó la tragedia en nombre de la producción oficial del evento y los patrocinadores.

“Tenemos luto por esta situación, de la cual todavía no tenemos las informaciones técnicas de lo ocurrido y más luego la Fuerza Aérea proporcionará cuáles fueron las fallas, si fueron humanas o mecánicas, en esa nave que se precipitó”, indicó el productor.

Vargas refirió que se sentía bastante conmocionado por la tragedia y que aunque en otros países en casos como esos continúan con el show, los productores tomaron la decisión de suspenderlo porque “no se puede hacer fiesta sobre duelo”. Luego, en un comunicado los productores indicaron que el show aéreo cumplió con todos los estándares internacionales establecidos por la International Council of Airshows para espectáculos de esta naturaleza. DIARIOLIBRE.COM

Share

Leave a Comment